2007-05-18

Un par para entrar en calor...



Y bueno entremos en materia, esta vez escribiré dos "técinicas" o "recomendaciones" que el nahualismo dá para poder tener un mejor ahorro de energá, de hecho la mayoria de estas técnicas tienen el mismo fin, conservar toda la energía posible para poder "ver" la otra realidad y apreciar el mundo de una manera más próxima a la real. Los siguientes parrafos son extractos de dos libros, uno de ellos escrito por uno de los autores más conocidos en este tema: Carlos Castaneda, el otro es un crítico de la obra de Castaneda: Guillermo Marín.



Aquellos familiarizados con Nietzsche o con el lema de Hellhammer: “Solo la Muerte es Real”, apreciaran el mensaje existencialista e integralista de las experiencias de Carlos Castaneda con el Nahual Yaqui Don Juan Matus. Él dice que la visión moderna de la realidad es binaria y absolutista, dejando poco espacio para ver que necesita ser cambiado en uno mismo para obtener una más alta calidad de vida que produzca buen fruto.







Borrar la Historia Personal


Para mantenerse la imagen de uno mismo, el hombre común, a la menor provocación, está deseoso de decirle a quien le quiera escuchar "quien es él" o, más bien, quién supone él que es. El contar una y otra vez nuestra vida a quien se deje, además de alimentar nuestra importancia personal nos permite autoafirmarnos en este mundo de pensamientos. Mantener la imagen de nosotros mismos requiere de un descomunal gasto de energía, por lo que el aprendiz de la Toltequidad deberá ir "borrando" poco a poco su historia personal; esto no es dejar de hablar del pasdo, sino, simplemente , usarlo de manera referencial e impersonal. En el libro "Viaje a Ixtlán", Castaneda narra que Don Juan Matus dice que la importacia personal, nos impide apreciar el mundo en que vivimos, que él prefier la libertad ilimitada que nos da el ser unos desconocidos: si nadie nos conoce en verdad, no tenemos que andar dando explicaciones y así nadie se enoja o se desilusiona de nuestros actos. Esta libertad es la que necesita el aprendiz para transitar el camino del conocimiento





La Muerte como una comsejera




Para las culturas mesoamericanas la dualidad vida-muerte muerte-vida forma una unidad, no podemos llegar a tener consciencia de la vida si no tenemos consciencia de la muerte. El nahualismo trata de enseñar que la única compañera sabia que tenemos en la vida es, precisamente la muerte, quien no nos dejara aferrarnos a nada, ya sean personas, objetos o sentimientos. Cuando un aprendiz ha tomado la decisión de seguir el camino del guerrero, debe hacerse responsable de esta decisión entendiendo que no le queda tiempo para fanfarronear, ni para lamentarse, ni para equivocarse. El aprendiz sabe que es un cazador de poder o conocimientos, pero que el cazador será también cazado por la muerte; y cuando se sienta mal, cuando sienta que todo se le viene abajo, el guerrero deberá preguntarle a al muerte si tdo eso es verdad, entonces la muerte le responderá que nada de eso es cierto, la muerte le dira: "Aún no te he tocado"