2007-07-03

Guerrero - Cazador



Volverse Cazador


El aprendiz de la Toltequidad es un cazador que anda en busca del poder, pero al mismo tiempo, puede ser cazado por la muerte. Un cazador es un hombre que sabe mucho, entre ello, que sabe percibir el mundo de diferente formas. Un cazador es ligero, flexible y fluido, él está en perfecto equilibrio con el mundo que lo rodea. Un buen cazador no es bueno porque conozca las rutinas de la presa, sino porque él no tiene rutinas.








Ser Inaccesible


La mayoria de la personas se la pasan en la vida quejándose, golpeándose y conformándose con cualquier "socio voluntario", estan metidos en ires y venires, son obvios y evidentes. Ser inaccesible significa que un guerrero está y no está, ser inaccesible no significa que deba estar escondido. Ser inaccesibles es la condición de un guerrero para no "embarrarse" en el mundo de los sentimientos y las personas. Ser inaccesible significa tocar lo menos posible el mundo y tratar, a propósito, de ponerse fuera del alcance de la gente, no aferrarse ni agotarse con lo que normalmente se aferra. Ser inaccesible significa que un guerrero no maltrata ni deforma al mundo, no explota ni exprime a las personas, y menos a las que ama. La inaccesibilidad de un guerrero le permite estar en el mundo y no deformarlo; sólo lo usa impecablemente y luego parte sin que nadie se de cuenta de su llegada, ni de su partida.

2007-05-18

Un par para entrar en calor...



Y bueno entremos en materia, esta vez escribiré dos "técinicas" o "recomendaciones" que el nahualismo dá para poder tener un mejor ahorro de energá, de hecho la mayoria de estas técnicas tienen el mismo fin, conservar toda la energía posible para poder "ver" la otra realidad y apreciar el mundo de una manera más próxima a la real. Los siguientes parrafos son extractos de dos libros, uno de ellos escrito por uno de los autores más conocidos en este tema: Carlos Castaneda, el otro es un crítico de la obra de Castaneda: Guillermo Marín.



Aquellos familiarizados con Nietzsche o con el lema de Hellhammer: “Solo la Muerte es Real”, apreciaran el mensaje existencialista e integralista de las experiencias de Carlos Castaneda con el Nahual Yaqui Don Juan Matus. Él dice que la visión moderna de la realidad es binaria y absolutista, dejando poco espacio para ver que necesita ser cambiado en uno mismo para obtener una más alta calidad de vida que produzca buen fruto.







Borrar la Historia Personal


Para mantenerse la imagen de uno mismo, el hombre común, a la menor provocación, está deseoso de decirle a quien le quiera escuchar "quien es él" o, más bien, quién supone él que es. El contar una y otra vez nuestra vida a quien se deje, además de alimentar nuestra importancia personal nos permite autoafirmarnos en este mundo de pensamientos. Mantener la imagen de nosotros mismos requiere de un descomunal gasto de energía, por lo que el aprendiz de la Toltequidad deberá ir "borrando" poco a poco su historia personal; esto no es dejar de hablar del pasdo, sino, simplemente , usarlo de manera referencial e impersonal. En el libro "Viaje a Ixtlán", Castaneda narra que Don Juan Matus dice que la importacia personal, nos impide apreciar el mundo en que vivimos, que él prefier la libertad ilimitada que nos da el ser unos desconocidos: si nadie nos conoce en verdad, no tenemos que andar dando explicaciones y así nadie se enoja o se desilusiona de nuestros actos. Esta libertad es la que necesita el aprendiz para transitar el camino del conocimiento





La Muerte como una comsejera




Para las culturas mesoamericanas la dualidad vida-muerte muerte-vida forma una unidad, no podemos llegar a tener consciencia de la vida si no tenemos consciencia de la muerte. El nahualismo trata de enseñar que la única compañera sabia que tenemos en la vida es, precisamente la muerte, quien no nos dejara aferrarnos a nada, ya sean personas, objetos o sentimientos. Cuando un aprendiz ha tomado la decisión de seguir el camino del guerrero, debe hacerse responsable de esta decisión entendiendo que no le queda tiempo para fanfarronear, ni para lamentarse, ni para equivocarse. El aprendiz sabe que es un cazador de poder o conocimientos, pero que el cazador será también cazado por la muerte; y cuando se sienta mal, cuando sienta que todo se le viene abajo, el guerrero deberá preguntarle a al muerte si tdo eso es verdad, entonces la muerte le responderá que nada de eso es cierto, la muerte le dira: "Aún no te he tocado"



2007-03-18

La primer batalla del Guerrero

La semana antepasada fui a Puebla y tuve una plática con mi abuelita, surgieron varios temas como el trabajo, salud, tiempo libre, pero el que más me movió el tapete en ese momento fue el de por qué deje de creer en un "Dios", ella me dio sus razones de porque sería bueno que yo tuviera algo en que creer, las mismas razones que la gran mayoría tiene, y yo le dí mis razones de porque no creía ni pensaba creer en nada. Hace unos días viendo un programa en televisión llamado "Malcom", escuche esta frase: "Me dí cuenta de que no defendía mis principios, sino que en realidad defendía mi orgullo", llegue a pensar que en realidad era eso lo que había sucedido, incluso hasta me sentí un poco mal, pero al final me dí cuenta de que no era posible, porque en realidad nunca me defendí, porque en ningún momento sentí amenazado mi orgullo y tampoco mis principios, pero este viernes estaba platicando con Tränen y me dijo: "Tú piensas que hay religiones que son bien radicales pero tú también eres bien radical en tu forma de pensar hacia ellas". Y sí, soy radical, pero no al grado de odiar o marginar a alguíen por lo que cree.

Así que el tema de esta vez seran justamente el de las creencias, aceptadas voluntariamente o impuestas; y no solamente religiosas, sino también culturales, sociales e incluso familiares. No digo, de manera alguna, que tenga la razón, pero presento aqui una alternativa:

"Naciste en medio de un gran rebaño. Desde tus primeros días has recibido la atención y cuidado de tus pastores. Te han dado alimento y cariño. Acompañado de las demás ovejas te has sentido seguro. Tus pastores y el resto del rebaño te han abrigado y protegido; te han confirmado a cada momento que eres una ovejita. También te enseñaron a temer al lobo. Te convencieron de que sólo en el rebaño estarás seguro y evitarás ser devorado."

"De pronto, sin saber bien a bien cómo, te das cuenta de que todo es falso; descubres que los pastores desean trasquilarte y comerte, que el rebaño es en realidad un ejercito de esclavos. Al principio niegas que esta nueva visión sea la verdad porque amas al rebaño, porque amas a los pastores; pero con el paso del tiempo la certeza se hace cada día más grande, hasta que no te cabe la menor duda: sabes que todo es mentira y que si permaneces más tiempo ahí te volverás loco o morirás de tristeza. Surge en ti el deseo de huir; sin embargo, por un lado temes al lobo y por el otro piensas que tu deber es permanecer en el rebano, mostrando gratitud."

"Debes de luchar a muerte contra tus padres y tus hermanos" (J.C. Ibarra)



En realidad no es luchar contra ellos sino contra el poderoso deseo de complacerlos, se requiere de un gran valor para dejar creencias y familia y salir al mundo a ser cabalmente uno mismo, y aunque parezca un poco contradictorio, huir es la única alternativa, la máxima rebelión y se requiere un gran coraje para hacerlo, y para no volver.

La primer batalla de un guerrero es por la libertad, pero ¿qué es libertad para nosotros? ¿somos realmente libres? ¿somos libres para ser quienes realmente somos? La respuesta es no, no somos libres. La libertad está relacionada con el espíritu humano: La libertad de ser quien realmente somos. Pero ¿qué nos impide ser libres? ¿por qué no podemos ser como realmente somos?. Si observamos nuetra vida veremos que, en vez de vivir para complacernos, la mayor parte del tiempo sólo hacemos cosas para complacer a los demás, para que nos acepten. Lo peor de todo es que la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de que no es libre, algo en su interior se los dice, pero no lo comprenden, y no saben por qué no son libres.

Todo un sistema de creencias nos ha sido inculcado desde que eramos niños, pero si lo ponemos en tela de juicio, veremos que la mayor parte de ese sistema no es ni siquiera real, nos hemos pasado todos estos años en drama por nada. La libertad que buscamos consiste en utilizar nuestra propia mente y nuestro propio cuerpo, en vivir nuestra propia vida en lugar de vivir la vida nuestro sistema de creecia. Cuando descubrimos que nuestra mente esta controlada por ese sistema, sólo tenemos dos opciones: Seguir viviendo como lo hemos hecho hasta ahora, rindiendonos ante nuestras creecias; o rebelarnos completamente, declarale la guerra a todo nuestro sistema de crencias, muchas vevces impuesto. Quizá ganemos o quizá perdamos esta batalla, pero al menos tendremos la oportunidad de recuperar nuestra libertad. Elegir este camino nos da como mínimo la dignidad de la rebelion y nos asegura que no seremos la víctima desvalida de nuestras caprichosas emociones o de las emociones envenenadas de los demás. Incluso aunque perdamos esta batalla no estaremos entre las víctimas que no se defendieron.

Imaginate que alcanzaramos esa libertad en la que no es necesario que justifiquemos nuestra existencia y en la que podamos ser quien realmente somos; imaginate que vivimos sin conflictos con nosotros mismos y con los demas; imaginate que no tengamos miedo de expresar nuestros sueños, sabemos qué queremos, cuándo lo queremos y qué no queremos, que tengamos libertad para cambiar nuestra vida y hacer que sea cómo nosotros queremos; imagina que ya no tememos a pedir lo que necesitamos, decir que sí o que no a lo que sea o a quien sea. Imaginate que vivimos sin miedo a ser juzgados por lo demás, y ya no nos dejamos llevar por lo que otras personas puedan pensar de nosotros, ya no somos responsables por la opinión de nadie, no sentimos la necesidad de controlar a nadie y nadie nos controla. Imaginate que vivimos sin juzgar a los demás, que los perdonamos con facilidad y nos desprendemos de todos los juicios que solemos hacer. No tenemos la necesidad de tener razón ni de decirle a nadie que está equivocado, nos respetamos a nosotros mismos y a los demás y a cambio ellos nos respetan también.

Imaginate que vivimos sin el miedo de amar y no ser correspondidos; ya no tememos que nos rechacen y no sentimos la necesidad de que nos acepten; podemos decir:" TE QUIERO" sin sentir vergüenza o justificarnos; que podemos andar por el mundo con el corazón abierto y sin el temor de que nos puedan herir. Imaginate que vivimos sin miedo a arriesgarnos y a explorar la vida; no tememos perder nada; no tenemos miedo de estar vivos en el mundo y tampoco tenemos miedo de morir. Imaginate que nos amamos a nosotros mismos tal como somos, que amamos nuetro cuerpo y nuetras emociones tal como son, y sabemos que somos perfectos tal y como somos.

Pues bien, esa es la recompensa por esta batalla, ¿crees realmente que no vale la pena luchar? luchar contra nosotros mismo, contra nuestras creencia y contra todo lo que nos impida ser libres.


2007-01-09

Los Enemigos del Guerrero


Este es un post robado, pero para que no se vea muy feo lo voy a ampliar más. Al principio quería escribir algo sobre el año nuevo, los planes y bla bla bla, pero entre al espacio de MSN de mi Peque Tränen y leí esto:


“El espíritu de un guerrero no esta engranado para la entrega y la queja, ni esta engranado para ganar o perder. El espíritu de un guerrero solo esta engranado para la lucha y cada lucha es la última batalla del guerrero sobre la tierra. De allí que el resultado le importa muy poco en su ultima batalla sobre la tierra, el guerrero deja fluir su espíritu libre y claro y mientras libra su batalla, sabiendo que su voluntad es impecable el guerrero ríe y ríe.”



Lo cual me hace saber que por lo menos no estoy sólo en mis locuras, que hay personas que no dejan que este conocimiento se pierda, pero ojala que también existan personas que lo pongan en práctica.

El Espíritu del Guerrero. La primera vez que lo leí, si no mal lo recuerdo, fue en el libro "Una Realidad Aparte" del Nahualli Carlos Castaneda, donde escribe sus encuentros con el Nahual Juan Matus, y él le dice las características que un guerrero debe de tener, cual debe ser su ánimo o su espíritu, y también cuales son sus enemigos naturales. Así que, para que no se vea repetitivo y como ya escribí algo sobre como es un guerrero, hoy les escribiré sobre los enemigos a vencer de un Guerrero:

Para que un Guerrero se pueda convertirse en un Hombre de Conocimiento o Nahual debe de desafiar y vencer a sus cuatro enemigos naturales, Juan Matus le dice a Castaneda que el conocimiento nunca es lo que uno espera, que en cada paso que da en el camino al conocimiento se encuentra en un atolladero y su miedo crece sin misericordia. Así tropieza con su primer enemigo natural: EL MIEDO; al cual tendrá que desafiar para dar el siguiente paso, y el siguiente, y todos los posteriores. Estará lleno de miedo y, sin embargo, su espíritu impecable de guerrero le impide detenerse. Llegará entonces el momento en que se retire su primer enemigo; el guerrero comienza a sentir confianza en si mismo; su propósito se hace más fuerte y la tarea de aprender deja de ser aterradora, en ese momento el hombre a derrotado a su primer enemigo natural... ha adquirido la claridad de mente que elimina al miedo... ese es su segundo enemigo natural: LA CLARIDAD. La claridad de mente puede cegarlo por que lo fuerza a no dudar en él mismo; esa seguridad lo impulsa a hacer cuanto se le antoje, por que todo lo ve con claridad, pero la claridad es una ilusión de poder a la que puede rendirse, si lo hace, habrá sucumbido a su segundo enemigo natural y ya no podrá aprender, debido a su torpeza. Para evitarlo deberá desafiar a su claridad y esperar pacientemente y ser cauteloso antes de seguir adelante, debe pensar que su claridad puede ser un error; vendrá entonces el momento en que podrá comprender que su claridad sólo es "un punto delante de su nariz". Así habrá derrotado a su segundo enemigo, habrá llegado a un punto donde nada podrá dañarlo, el anhelado poder será suyo por fin, podrá hacer lo que se le antoje con su poder. Podrá dominar a su aliado y su deseo será la regla... habrá entonces tropezado con su tercer enemigo natural: EL PODER. En esta etapa el guerrero apenas puede advertir que su tercer enemigo lo acecha; de pronto, sin saberlo, habrá sucumbido en su batalla. El poder lo hará un hombre cruel y caprichoso, un hombre en tales circunstancias llega a la muerte sin realmente manejar su poder. Debe darse cuenta de que el poder conquistado no es suyo en verdad. Si logra entender que sin control de él mismo la claridad y el poder son terribles enemigos, llegará el punto en que dominará todo. Sabrá entonces el momento y la forma en que deberá usar su poder, habrá derrotado así a su tercer enemigo natural.

Para entonces el guerrero estará al final de su camino al conocimiento y, casi sin advertirlo, enfrentará a su último enemigo natural: LA VEJEZ. Habrá perdido el miedo, su claridad ya no será impaciente, todo su poder estará controlado, pero siente un deseo constante de descansar.

Si se entrega a ese deseo de descansar y olvidar, arrullado por la fatiga, su enemigo lo volverá una débil y vieja criatura. Su claridad, su poder y su conocimiento estarán vencidos.Si el guerrero logra sacudirse la fatiga y cumple su destino hasta que llegue al final, podrá considerarse Hombre de Conocimiento, aún cuando solo sea por unos breves momentos en los que logra despojarse de su último enemigo, al cual nunca podrá vencer.

Es así mis queridos lectores (si es que los hay) que vemos que el camino del conocimiento, no es "un día de campo en nuestra imaginación", es un camino difícil en donde la aniquilación, el reto y el desafío están presentes, pero es un camino con corazón, y en ese camino, es inútil quejarse y, sin embargo, es difícil no quejarse.