2006-11-21

Drogas


Y como lo prometido es deuda, aunque parece que pocos son los interesados, la verdad es que me vale madres y escribo lo que se me dé la gana. Así que ahí les va.

Una de las herramientas usadas por el Nahualismo, que por muchos ha de ser bien conocida, es el uso de drogas o “plantas de poder”, y dependiendo de la región, se utiliza el Peyote, Híkuri o Mescalito; La Datura, Toloache o Hierba del Diablo y también un hongos del género Psilocybe cubenis, también llamado Humito, así como mezclas de varias hierbas como la Ayahuasca, que en lo particular me sirvió y da buenos resultados. Todas estas plantas de poder, según los nahuales, enseñan la manera correcta de vivir. Y son usadas solo con los iniciados a fin de sacudir su percepción racional del mundo para que puedan “ver” la otra realidad que coexiste con la que percibimos cotidianamente. A este método se le conoce como “sensibilización”, y aunque pudiera escribir las experiencias con estas plantas, la verdad es que carecería de valor en términos de aportación de conocimiento, incluso por que hay personas que no necesitan consumir las plantas de poder para poder “ver” la otra realidad.

Lo curioso de esto es que en los años sesentas, con el movimiento hippie, muchos pensaron que el uso de drogas era el único camino al conocimiento de otra fantástica realidad dentro de nuestro mundo; pero los mismos nahuales, señalan que el costo por ingerir estas drogas es muy alto para el cuerpo, que se puede transitar el camino del conocimiento sin tener que pagar tan alto y peligroso costo ya que existen muchas técnicas para que una personas pueda "ver", y la mejor quizás sea el uso de la voluntad, pero para que la voluntada funcione hay que desafiarla y eso es un tema aparte.

Y como dije antes el propósito del uso de las drogas es poder “ver”, así que hagamos una diferencia entre lo que comúnmente llamamos ver y en lo que se conoce como “ver” en el mundo del nahualismo, el primero es lo que la mayoría hacemos en todo momento y consiste básicamente en constatar a través de la vista que el mundo es como nuestra razón dice que es, y “ver” es la capacidad del hombre de conocimiento o nahual para percibir, no necesariamente con la vista, la otra realidad del mundo, se dice que un la única manera en que una persona pueda saber es “viendo” más allá de la superficie de las cosas, cuando un hombre puede “ver” se da cuenta de que todas las personas son iguales y que nada se les puede cambiar, y el Mundo también es igual y que nada es más importante que otra cosa, y concluye que tampoco es importante lo que él haga, pero su impecabilidad de guerrero lo impulsa a actuar como si lo que hace fuera realmente importante, sabe que sus actos son inútiles pero sin embargo se esfuerza en hacerlos, como si no supiera que son inútiles, lo cual constituye su “desatino controlado”.

Un hombre de conocimiento vive de actuar, y no de pensar en actuar y luego analizar su actuación. Él escoge un camino con corazón y lo sigue, mira y se regocija, y luego “ve” y se da cuenta de que su vida se acabará en un instante; sabe que él y todos los demás no van a ningún lado, y por que “ve”, sabe que no hay anda más importante que lo demás. Un Nahual sabe que no tiene nada, excepto vida para vivir, y su única relación con los demás es su desatino controlado. Como nada le importa más que otra cosa, un hombre de conocimiento realiza cualquier acto y lo ejecuta como si le importara, pero el sabe que en realidad no importa; así que cuando lo completa se retira en paz, sin tener el menor cuidado del resultado de su acto, por que al fin y al cabo, para él la derrota o la victoria son lo mismo.

En el camino del conocimiento se va con miedo y respeto, pero con confianza en si mismo, se tiene que actuar como un guerrero, pero sin aferrarse, sin quejas ni titubeos, hasta lograr “ver” y darse cuenta que en realidad nada importa…

Así que para terminar por esta vez, con lo poco que he escrito nos podemos dar cuenta que un Nahual es mucho mas de lo que puede ser un brujo, hechicero, diablero o curandero. Y aquí una pequeña frase de un libro que leí hace un par de meses, “El Guerrero de la Estrella” de Yeitekpatl:

"Un nahual es algo que separa al hombre de los demás, un espíritu puro de Dios y también una oración que un hombre tiene dentro de si”

No hay comentarios.: