2006-11-09

NAHUAL


Andando en Internet, viendo las noticias del muy probable regreso de Héroes del Silencio, y escuchando música también de ellos, me acordé que un par de veces Tränen me ha dicho que no les gusta mucho, debido a que son españoles y por lo que esa cultura representa; la conquista de América y la imposición de su religión y costumbres, destruyendo las culturas, en algunos casos, milenarias que existían aquí.

Y en ese aspecto le doy la razón, por que han pasado mas de 500 años en que las culturas dominantes no han podido o querido reconocer, mucho menos entender, la filosofía de mesoamérica. Y es triste por que aun se piensa que el pasado prehispánico de México, sólo se representa con un sin fin de monumentos de piedra y objetos de gran valor estético, cuyo atractivo turístico es importante sólo desde el punto de vista económico. Y también es triste que esas filosofías se dejen en el olvido, por que a pesar de que fueron creadas en otros tiempos, donde se piensa que la vida era menos agitada a la de hoy, la verdad es que nuestra esencia como humanos no ha cambiado, seguimos en muchos aspectos igual o incluso peor, en cuestión de calidad de vida, que nuestros antepasados.

Así que he decidido dejar a un lado mis problemas sentimentales superfluos y hacer mi pequeña aportación en pro de dichas filosofías para muchos desconocidas. Claro, mi propósito no es demostrar que existieron, sino mas bien el demostrar que han sobrevivido al sometimiento y al paso de los siglos, pero sobre todo que pueden ser aplicables en forma integra a la vida actual.

Confieso, para los que aún no me conocen bien, que en mi búsqueda de compensar esa necesidad de espiritualidad que toda persona requiere, me tope con una enseñanza, que a mi ver, es la que mas cambios radicales en mi forma de ver el mundo me ha dado, hablo del Nahualismo, Toltequidad o Toltecayotl, aunque el nombre es lo de menos, lo importante es la esencia brutal y contundente, que hace sacudir una y otra vez nuestra razón para mostrarnos el resplandor de un realidad aparte. Como toda corriente filosófica, el Nahualismo, tiene principios, técnicas y percibe un objetivo final, este conocimiento propone un camino diferente a los ya propuestos por otras corrientes en la larga historia de la humanidad, ¿cuál es el mejor? Eso depende de cada persona, pero algo que hace realmente importante al Nahualismo o Toltequidad para los mexicanos, es que es nuestro. El Nahualismo forma parte de nuestra herencia cultural y filosófica que da esencia y sentido a todo lo que hemos sido y somos, hijos de una de las más importantes y antiguas culturas sobre la Tierra.

Lo curioso de esta enseñanza es que no acepta voluntarios, aquellos que son seleccionados deben de tener una cierta “configuración energética” que es necesaria para adquirir dicho conocimiento. Dicho de otra forma se debe de estar preparado mentalmente para cambiar el concepto de nosotros mismos y del mundo, para entender que aparte de lo que percibimos existe otra realidad, esto sin duda que requiere de un gran esfuerzo de “flexibilidad”, por así llamarlo, y para tener esa “flexibilidad” es necesario acumular suficiente “energía”, “poder personal” o carácter, a través de un complejo procedimiento que los toltecas llamaron “El Camino del Guerrero”.

Cuando un hombre común acepta la posibilidad de que puedan existir otras realidades a parte de las que él percibe, puede convertirse en aprendiz. Cuando el aprendiz logra ahorrar suficiente energía a base de técnicas especificas que requieren de gran esfuerzo, entonces se convierte en guerrero. Un Guerrero es un individuo capaz de llevar a cabo la máxima disciplina y un absoluto control de si mismo. El guerrero busca a través de la impecabilidad de sus actos, llegar a la totalidad de sí mismo.

Como no somos ni aprendices ni guerreros, tendremos que empezar a tratar de entender lo que nuestra razón no puede entender, pero como no contamos con otro recurso diferente a la razón para entrar al mundo del Nahualismo, hay que valernos de ella para allegarnos a este milenario conocimiento, tan propio y, a la vez, tan ajeno a nosotros.

El desafío de aceptar la existencia de este camino al conocimiento, y aún más, el tratar de seguirlo, parece casi imposible. Porque para ello no sólo debemos vencer nuestra resistencia natural a lo desconocido, sino también luchar contra una cultura e ideología de más de 500 años, que por fortuna, no ha borrado del todo nuestro origen cultural autónomo.

Pues bien, esto es en si una pequeña introducción de lo que es Nahualismo, en realidad no es nada en comparación a todo lo que encierra esta enseñanza, pero amenazo con escribir todo lo posible sobre el tema, no sin antes dejar lo que era mi firma, en la que puse una pequeña síntesis de lo que representa para mi el Nahualismo, y que usaba cuando posteaba en la Fosa del Maldito, que por desgracia no se veía muy bien y tampoco nadie tuvo la curiosidad de preguntar lo que decía, pero en fin esa es otra historia, lo que si es que la volveré a adoptar en Insomnia, porque la que tengo es robada.





Un Guerrero, antes que nada y sobre todas las cosas, es un Hombre en el Espacio. Un hombre humilde consciente de sus limitaciones, pero también de sus potencialidades, sabe que debe de aprovechar la maravillosa oportunidad de estar vivo y sabe que su vida puede acabar en cualquier momento. Él sabe qué quiere de la vida y usa al mundo para lograrlo. Él sabe que es un camino difícil y casi imposible. Pero ya no hay nada en el mundo que satisfaga a su espíritu. Él trata de usar el mundo cotidiano con ternura y sutileza; no se embarra ni se aferra a las personas, a los sentimientos o a los objetos. Él es muy ambicioso, ambiciona lo casi imposible y no esta dispuesto a conformarse o engañarse con nada. Sabe que tiene muy pocas oportunidades y, sobre todo, muy poco tiempo. Se prepara incansablemente a través de una férrea disciplina, fortalece su cuerpo y perfecciona su espíritu.
Su campo de batalla es el mundo y la vida cotidiana.

5 comentarios:

Don Julio dijo...

Me gustó mucho tu artículo sobre el Guerrero, especialmente porque mencionas la Toltecayotl y al Nawalli Carlos Castaneda.
Cuando tengas tiempo, te invito a visitar www.kinam.org en donde recogemos un poco de lo aprendido sobre la toltequidad.

Anónimo dijo...

en buen plan estas en un trip, por que creo que haz leido los lobros de castaneda pero no has sabido comprenderlo, no son una receta te pueden servir como base pero cada quien debe buscar por su paso, no cometas el error de solo traspasar textos meditalo y busca no existe solo lo que dicen sus libros hay muchisimo maaaaaaaaaassssssssss....saludos

Anónimo dijo...

hey parese el grito del silencio
hola soy mario mira yo desde peque e persibido las cosas y la naturalesa con mayor anplitud de lo normal ej cuando fui soldado en 1994 en pleno desierto es cuche el cantar del desierto y nadienmas lo escuchaba fue muy extrano otro ej un dia biendo tvjuvenil junto a mi hermana una esfera de humo negra me golpio en mi pecho que medio vuelta de el sillon mi hermana meparo mientras yo le pedia a yuda mi madre corrio a sia mi y mereto y despues me golpio como loca luego cai por el dolor de mi pecho y me llebaron a un sentro de salud enel cual dijeron que tenia un soplo al corason me mandaron aser unos esamenes de electro cardiograma yun tes de esfuerso en los cuales sali muy bien rompi el recor de resistencia lo cual quedo reguistrado en el hospital el doc nolo podia creer tenguo muchas mas para contarles pero tengo que aser algunas cosas mesiento aveses como un guerrero
lesdejo mi correo para que me contacten como amiguo chaooo kma_963@hotmail.com

Anónimo dijo...

Con todo respeto, en primer lugar quiero decir que tiene usted un blog excelente, en segundo lugar quiero replicar a lo que dice sobre la cultura española.
Seguramente conocerá usted algo acerca de la Inquisición, una institución ligada a la Iglesia Católica que funcionó durante la Edad Media en lo que entonces era España, es decir, los reinos de la Península Ibérica, así como en algunos reinos de la vecina Europa. La función de dicha institución no fue otra que la de exterminar la cultura europea antigua, ligada a la tierra como la de ustedes, con todos los conocimientos de las plantas autóctonas como la de ustedes, conocedora de los mundos espirituales y de los entes que los habitan como la de ustedes, y muy parecida a la de ustedes en muchos aspectos. Dicho esto, yo pienso que la cultura de mis antepasados fue la primera víctima del mismo fenómeno que lamentablemente asoló América, con la diferencia que en nuestro caso no sobrevivió nada... excepto en la memoria de nuestra sangre. Así mis antepasados europeos fueron los primeros en ser desahuciados y convertidos en peones en un juego de ajedrez que solo se controla desde la cima de una pirámide.
Quiero informar al mismo tiempo de lo que personalmente viví en el año 1992 cuando yo contaba 15 añitos, en el que paralelamente a la conmemoración de los 500 años, en todas las ciudades de este país se organizaron actos culturales, manifestaciones y jornadas de conferencias y divulgación de información con el lema: "500 AÑOS: NADA QUE CELEBRAR!", con la participación de amigos mexicanos del estado de Chiapas, peruanos, chilenos Mapuche, guatemaltecos, etc. Organizados por agrupaciones de tendencia libertaria principalmente, entre las que yo me contaba, todo con el fin de reivindicar la realidad de los pueblos indígenas aun en la actualidad...
Amigo (si me lo permite), todas las razas madre de la Madre Tierra han sufrido este acoso, todas las culturas ligadas a la tierra han sido perseguidas y aplastadas, y aunque es fácil caer en personificar la causa de un mal y llamarlo "español", o llamarlo "nazi" o llamarlo "gringo", la verdad es que las personas humanas somos iguales en cualquier rincón del mundo, somos Familia Humana de la Tierra, y no queremos insultar a la família confundiéndola con los sacrificadores, los diablos que gobiernan este mundo perdido que nos consideran a todos como ganado como producto útil, mano de obra, que los hay igual en todos los países y de todas las nacionalidades.
Con Amor
IN LAK'ECH

Anónimo dijo...

siento discrepar pero yo soy español esto altamente interesado y quizás no sea capaz de ver las cosas como usted pero desde luego soy capaz de comprender y entender.